El patrimonio cultural de O`Higgins tiene sus raíces principalmente en el campo y en las actividades agrícolas, heredadas desde tiempos de la hacienda. Gran parte de los recursos patrimoniales que hoy dan significado a su paisaje se relacionan con las grandes casonas e iglesias que posteriormente darían forma a los villorrios y caseríos que actualmente configuran la región.
El tejido a telar, la artesanía en greda, cuero y madera, así como la producción de vinos artesanales y la crianza de ganado ovino, han permanecido en el tiempo muchas veces producto de la herencia familiar, y si bien, cada vez son menos quienes se dedican a estos nobles oficios, las técnicas ancestrales, se resisten a desaparecer gracias a las manos privilegiadas de algunos artesanos y productores locales. Ellos dan vida al patrimonio cultural del corazón de la zona huasa de Chile.
Para el turismo, el patrimonio cultural forma parte de los recursos turísticos locales, que permiten conformar una oferta turística con un sello local, que además permite o aportar en la generación de nuevas y mejores experiencias turísticas, de mayor calidad y con identidad.
Con el apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad, el instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile elaboró este catálogo donde se reúne una muestra de 30 productos artesanales y gastronómicos, que se seleccionaron luego de un minucioso trabajo investigativo, en el cual se identificaron productos tradicionales e innovadores de la región de O`Higgins, asociados a las tradiciones en sus valles, cordillera, secano y litoral, que marcan la diferencia en la oferta turística de la región de O’Higgins a nivel nacional.
¡Los invitamos a conocer y a impregnarse del patrimonio de la zona huasa de Chile!
Equipo Instituto del Patrimonio Turístico
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Central