Una actividad sin precedentes se llevó a cabo gracias a la colaboración entre ONU Mujeres Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes, en el que mujeres textileras indígenas se encontraron a intercambiar ideas con la destacada artista boliviana aruma en el conversatorio “Somos Textileras / Telaristas: Arte, ciencia y tecnología de las abuelas”, quién además les realizó una visita guiada por su exposición “illasawiri” en la que conecta el tejido ancestral con conceptos y aplicaciones de nuevas tecnologías.
El pasado viernes 10 de febrero se realizó en el Museo de Bellas Artes el conversatorio “Somos Textileras / Telaristas: Arte, ciencia y tecnología de las abuelas”, la actividad contó con la presencia de importantes tejedoras y sabedoras de pueblos indígenas Aymara, Quechua y Mapuche, de las comunas de El Bosque, Huechuraba, Peñalolén y La Pintana, la representante de ONU Mujeres Chile Gabriela Rosero, Fernando Pérez Oyarzún Director Museo Nacional de Bellas Artes, la encargada del programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza.
La jornada comenzó con un ritual phawa y llellipun, al costado de la entrada principal del museo, un semicírculo en torno al altar preparado y de frente a un sol de mediodía, guiado por Eva Mamani, profesora Intercultural bilingüe y textilera aymara, la Papay Luisa Quechepan y la artista aruma, para cerrar con la interpretación de un canto en aymara por parte de Sandra Caqueo, quién invitó a todas las presentes a sumarse al canto Pachakuti, coronando el momento con la fuerza del unísono, todas las voces vibrando como una. Un círculo que reunió mujeres de diferentes edades y culturas, generando un espacio de encuentro transgeneracional e intercultural.
“Desde ONU Mujeres estamos muy contentas de estar en este espacio de escucha y de reflexión junto a mujeres textileras indígenas, es el paso para poder construir conocimientos y sabiduría, pero adicionalmente vincularlo con los desafíos que tenemos hoy de cara a la tecnología y la innovación”.
Gabriela Rosero, Jefa de Oficina de ONU Mujeres Chile.
La actividad continuó con una vista guiada por la exposición “Illasawiri tejidos de energía resplandeciente”, de la artista boliviana e investigadora especializada en el textil, aruma, quién dio el puntapié a la conversación posterior, ya que la exposición se destaca por la integración de nuevas tecnologías al arte textil ancestral, y cuestiona la forma en la que entendemos conceptos como tecnología y ciencia, relevando estas disciplinas desde una mirada decolonial e integradora con las antiguas ciencias y tecnologías que forman parte del saber vivo de las culturas ancestrales.
Para terminar con el conversatorio “Somos Textileras / Telaristas: Arte, ciencia y tecnología de las abuelas” en la sala de Mediación y Educación del Museo, con Eva Mamani, como facilitadora. La conversación giró en torno a vivencias sobre el aprendizaje del tejido ancestral desde sus madres, padres, abuelas y abuelos, y culminó con la intervención de la Papay mapuche Luisa Quechepan, quien relató un epeu, cuento mapuche, sobre el aprender a tejer a telar en idioma mapudungún.
“Para mi fue muy reconfortante ver cómo las puertas del Bellas Artes se abren a las culturas, a la tolerancia, a la no discriminación, a la inclusión, a que este país sea fuerte con más cultura, con más Sabiduría Ancestral”
Gabriela Flores, textilera aymara, experta en educación intercultural.
El evento nace de la alianza colaborativa entre el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), junto con ONU Mujeres Chile que busca capacitar y visibilizar a mujeres indígenas de todo el territorio nacional.
“Como Museo estamos conscientes de que culturalmente, como ocurre en muchas partes del mundo, tenemos una deuda con darle una importancia mayor a la mujer dentro de nuestras colecciones y exhibiciones. Por otra parte el MNBA se interesa en todo tipo de manifestaciones, y ciertamente el tema del textil nos remite por una parte a un mundo ancestral, pero también a muchas prácticas contemporáneas. Reunir hoy, en una suerte de puente, a distintas generaciones conectadas con la producción de textiles, en torno a una expresión contemporánea, no puede sino fortalecer algunas líneas de cultura y pensamiento que para el Museo son muy importantes”
Fernando Pérez Oyarzun, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
“Somos Textileras / Telaristas: Arte, ciencia y tecnología de las abuelas”, marca a la vez un evento sin precedentes, en el que más de 25 mujeres textileras indígenas, portadoras de saberes ancestrales de sus culturas, se reunieron a intercambiar ideas y ampliar perspectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Sobre ONU Mujeres:
Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
Sobre Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
El Museo Nacional de Bellas Artes busca contribuir al conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan.
Entre sus objetivos está el conservar, proteger, investigar, recuperar y difundir el patrimonio artístico nacional a través de diversas actividades como exposiciones, charlas, conferencias y seminarios, junto con apoyar y colaborar con la difusión de la cultura y el arte en las regiones de Chile.