Reflexiones en torno a la cultura y la comunicación
Cuatro conversatorios y tres masterclass se llevaron a cabo durante las primeras semanas de diciembre, en el marco del Primer Seminario Diseño para las Culturas y Patrimonio, Reflexiones en torno a la cultura y la comunicación. Una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
Como una forma de visibilizar, estimular y poner en valor el rol del diseño y la comunicación como disciplinas que aportan al desarrollo cultural del país, la Agencia Creativa Alt164, ahora Somos ALT, que suma más de 20 años vinculada al diseño y la comunicación de importantes proyectos relacionados con la Cultura y el Patrimonio en Chile y Latinoamérica, llevó a cabo el Seminario “Diseño para las Culturas y el Patrimonio: Reflexiones en torno a la cultura y la comunicación”.
“Estamos profundamente convencidos de que el diseño es parte fundamental en la revalorización de la cultura y el patrimonio cultural de los territorios, y desde esta perspectiva, el aporte del diseño a la economía creativa -y por ende al desarrollo de un país- es primordial”…Somos ALT
El seminario tenía como objetivo generar diálogo en torno a la importancia del diseño y la comunicación en las distintas etapas y áreas que involucran la difusión de proyectos culturales, para así divulgar y relevar el rol del diseño como herramienta fundamental a la hora de levantar el valor cultural y patrimonial de un territorio, producto o proyecto, por lo que el objetivo de dicha actividad es entregar herramientas abiertas y de libre acceso respecto del diseño y estrategias de comunicación para la divulgación de las culturas y los patrimonios.
“Hemos sostenido el sueño colectivo colaborativamente, en respeto, inspirados, aportando y creando en equipo y con equipos. Con fondos y sin fondos hemos estado ahí, conectados y difundiendo cultura, patrimonio y turismo consciente. Somos uno más, sabemos que no estamos solos, que somos muchos y que somos parte de esa cadena colaborativa. En los conversatorios lo más probable es que todos de alguna u otra manera se sientan parte también de esa construcción cultural que somos”, comentó Taty Mella, Directora y Cofundadora de Somos Alt y Estoy.cl.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que inició el 16 de mayo del 2022 con su primera actividad, el Conversatorio Internacional ¿Cómo difundimos Patrimonio? en el que participaron destacadas invitadas como la Ex Presidenta del Programa Ibercocinas de la Secretaría General Iberoamericana, Tihui Campos, desde México; Daniela Marsal, experta en Patrimonio; Cristina Gálvez, Subdirectora de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, retoma su rumbo, luego de estar en pausa por profundo duelo debido a la repentina partida del Cofundador y Director Creativo de Alt, Marcosko.
El seminario volvió a ver la luz, redirigiendo su enfoque y renaciendo como un ejercicio de amistad y comunidad en torno al diseño y la comunicación con destacados invitados en lo que será la segunda etapa que se desarrolló entre el 4 y 11 de diciembre. Además, contempló una serie de actividades entre las que podemos mencionar 4 conversatorios definidos como “Reflexiones necesarias en torno a la Cultura y la Comunicación”. En estos se abordaron temáticas como de diseño y creatividad como aporte al fortalecimiento cultural, nuevas tecnologías, industrias creativas y memoria, además de conocer y reconocer el legado creativo de su cofundador Marcos Antonio Correa Mendez, los cuales contaron con la presencia de destacadas personalidades de las artes, la cultura, historia, diseño y comunicación como Soledad Abarca, Directora de la Biblioteca Nacional; Leonardo Mellado, Presidente del Comité Chileno de Museos ICOM, José Luis Bayer, Director Grupo Oxígeno; Paula Fiamma, Encargada de Comunicaciones del Museo Nacional de Bellas Artes; Alonso Oyarzún fundador de Fábrica de Medios, Pablo Castro y Christian Soto de Minimal Technology, Mauricio Olguin, Javier Piñeiro, Karen Green; Armando Flores, Director General LATAM de Byju´s Learning, entre otros.
Además, se llevaron a cabo tres Masterclass sobre diseño y difusión enfocada en proyectos culturales.
El Seminario también incluyó la publicación de un libro transmedial lanzado el 2 de diciembre en www.estoy.cl en el que se plasma la trayectoria de la agencia durante estas dos décadas que sin duda han sido parte de los aconteceres del país y la región. En dicha publicación los lectores podrán recorrer de manera interactiva y animada, leer y ver videos, o escuchar audios de varios proyectos emblemáticos, conociendo las diversas piezas comunicacionales como también las historias y anécdotas detrás de cada una. Una mirada al interior de ALT164 que abre sus puertas a todos quienes quieran conocer y ser parte de una historia que está en constante construcción desde el Diseño y la comunicación.
“Diseño para las culturas, las artes y el patrimonio” finalizó con una muestra digital colectiva de diversos proyectos de los asistentes que participaron, como también algunas obras emblemáticas tanto de la agencia como de los invitados a los distintos conversatorios. La idea es la generación del intercambio de experiencias, rubros y sectores, unidos por un mismo objetivo: El fortalecimiento y difusión de las artes, la cultura y el patrimonio, a través de un ejercicio enriquecedor de colaboración e intercambio de ideas y reflexiones.
¿A quién está dirigido?
Tanto los conversatorios como las Masterclass están dirigidas a personas vinculadas al área del diseño y la comunicación, interesadas en el área cultural, tales como: estudiantes, profesores, practicantes y profesionales. También gestores culturales, creadores, cultores, artistas y divulgadores culturales que quisieran fortalecer herramientas de estrategia y difusión, como también conocer experiencias cercanas relacionadas con el sector en base a su historia y su evolución a lo largo de los años.
ACERCA DE DISEÑO PARA LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO
El Seminario Diseño para las Culturas y el Patrimonio, que abrió con el Conversatorio Internacional ¿Cómo difundimos Patrimonio? Una reflexión en torno a la cultura y la comunicación, en el que participaron destacadas invitadas como la Ex Presidenta del Programa Ibercocinas de la Secretaría General Iberoamericana, Tihui Campos, desde México; Daniela Marsal, experta en Patrimonio; Cristina Gálvez, Subdirectora de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y fue moderado por Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio UC; redirigió su enfoque a relevar el legado creativo de Marcos Correa, Cofundador de SomosALT y destacado diseñador chileno, pionero del arte transmedial como lo define el MIM en una nota publicada a días de su partida, convocando a un sobresaliente círculo de profesionales, creadores y líderes en transformaciones e innovación en Chile y Latinoamérica, a compartir experiencias con la comunidad sobre el engranaje cultural del país en los últimos 20 años.
ACTIVIDADES Y COORDENADAS
DISEÑO PARA LAS CULTURAS Y EL PATRIMONIO
La creatividad como aporte al fortalecimiento cultural
Creatividad al servicio de la conservación de proyectos culturales / Integración de nuevas tecnologías, trascendiendo la visualidad./ Cómo ha cambiado la forma de relacionarnos digitalmente con el Patrimonio.
SOLEDAD ABARCA, Directora Biblioteca Nacional de Chile
PAULA FIAMMA, Comunicaciones Museo Nacional de Bellas Artes
PABLO CASTRO, SE IMPRIME, IMPRESIONANTE, Minimal Technology, La Nueva Gráfica Chilena
MEMORIAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Un futuro al servicio del patrimonio y su preservación
Fenómeno de arraigo y pertenencia de la identidad visual en instituciones culturales/ Lo positivo de una mirada integradora y diversificadora / Visualidad como búsqueda de nuevos caminos alternativos en tiempos difíciles / Optimización de recursos en el área de patrimonio y cultura en la era del IA
CHRISTIAN SOTO
Impuro Ediciones, Minimal Technology
JAVIER PIÑEIRO
Historiador, autor del libro “El otro curso”
LEONARDO MELLADO
Máster en Museología. Presidente del Comité Chileno de Museos ICOM Chile
ENMARCADOS POR EL DISEÑO
Homenaje a Marcos, su memoria y legado creativo
Importancia de la apertura de mente a través de los lazos y amistades / Escuelas que dejaron huellas a través de pensamientos enriquecidos por la diversidad / De qué forma la una mirada integradora en la formación puede ser llevada a espacios laborales y procesos profesionales y cuales son sus impactos.
EXPOSITORES
JOSÉ LUIS BAYER
Cofundador de Grupo Oxígeno, premiada consultora de branding, packaging y digital, incluyendo dos Premios Chile Diseño en Wayfinding y Packaging y seis Premios Clap iberoamericanos en wayfinding, web, editorial y packaging. En sus 21 años de historia ha desarrollado más de 2500 proyectos para importantes marcas nacionales y extranjeras.
MAURO OLGUÍN
Director de experiencia de usuarios para productos digitales para diversas compañías e industrias como Marketplace, Retail, pagos y movilidad digital como servicio.
ALEJANDRO CHÁVEZ
Especialista digital en Restauración Fílmica Patrimonial de la Cineteca Nacional de Chile. Se desarrolló en Postproducción de video a Cine3, como montajista y post de video. Como independiente se ha dedicado a dirigir, animar, editar y postproducir diversos proyectos audiovisuales para Alt164, el Estado y empresas privadas.
SINERGIAS PARA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS
El engranaje de las INDUSTRIAS CULTURALES de la que muchos somos parte y no sabemos / La importancia de las ICC como aporte a la economía del país/ Avanzando hacia un futuro global con amplitud de posibilidades y el importante papel de las nuevas tecnologías en este sentido.
EXPOSITORES
ALONSO OYARZÚN
Comunicador audiovisual, con una destacada trayectoria en emprendimiento creativo. Ha participado como productor VFX en más de 30 otras producciones. Su trabajo en Fábrica de Medios fue destacado por el BID y ha sido parte de la comisión de selección de películas chilenas para los premios Ariel y Oscar.
KAREN GREEN
Productora cultural (Teatro Municipal – Encuentro Raíces)
Formada como publicista de la Universidad Diego Portales, productora y emprendedora con más de 10 años de experiencia dedicada a la producción de eventos y al mundo de la cultura. Su trayectoria profesional se ha enfocado en fusionar la creatividad con la estrategia para dar vida a proyectos innovadores y significativos en diversos espacios buscando siempre la independencia.
ARMANDO FLORES
Director General LATAM
Cuenta con más de 18 años de experiencia en empresas globales y Startups liderando la estrategia, innovación y solución de problemas creativos en ventas, marketing, calidad, experiencia del cliente y operaciones.
ACERCA DE SOMOS ALT
Nos describimos como una tribu compuesta por profesionales con larga trayectoria en cultura y comunicaciones, pero sobre todo con pasión por lo que hacemos y fuertemente comprometidos con generar resultados de calidad que signifiquen un verdadero aporte a la sociedad. Contamos con proyectos emblemáticos como desarrollo de imagen visual, comunicaciones y difusión de la Dibam, Museo Violeta Parra, Memoria Chilena, Stgo es Mío, Ibercocinas y Programa Originarias.
ACERCA DE FÁBRICA DE MEDIOS
Transformamos el talento creativo en valor compartido.
Somos el lugar donde se integran las capacidades y la creatividad de profesionales y empresas para responder a los desafíos de comunicación en la nueva economía. Somos el lugar donde los profesionales se convierten en mejores profesionales y las ideas en productos y servicios de valor compartido.
Encuéntralos en @fabricademediosmas
REDES SOCIALES
YouTube:
@Estoypuntocl
Instagram:
@somosalt164
@estoypuntocl
Twitter:
@estoy_cl
LinkedIn:
@somosalt
@estoypuntocl