Junto a Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes y Clarita Giacaman, el popular actor de cine y televisión forma parte del elenco de esta propuesta contemporánea escrita por la debutante, Tamara Villa, y dirigida por Carlo Urra López, que recoge el nombre que recibe en Japón la práctica de ennegrecer los dientes, como símbolo de belleza y distinción.
A través de un humor oscuro y despojado, universo sonoro creado en vivo como live set y vestuarios que rememoran distintas épocas, cinco intérpretes se pasean por una docena de personajes que habitan un mundo onírico que desata referencias orientales y occidentales donde las catástrofes naturales, la pérdida de memoria y la digitalización de la vida han sido llevadas al extremo.
Una mujer de pelo blanco cava agujeros en el desierto buscando algo que no recuerda. Una stripper que olvidó cómo sonreír y que está condenada a bailar sin descanso. Una niña que descubre un secreto familiar en la televisión. Una mujer muerta que encuentra el (des)amor en la morgue. Una niña poseída por el espíritu del desierto desentierra recuerdos…
Esto y más pone en escena Ohaguro, dientes negros, obra escrita por Tamara Villa, dirigida por Carlo Urra López (Romeo y Julián), protagonizada por Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes, Clarita Giacaman y Nicolás Poblete, que estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en Teatro Camilo Henríquez.
Recogiendo el nombre que recibe en Japón la práctica de ennegrecerse los dientes, como símbolo de belleza y distinción; cinco actores sobre el escenario desfilan en una docena de personajes cargados de humor negro en situaciones que evocan –a ratos– la estética del teatro del absurdo.
“La puesta en escena es un mundo onírico que desata referencias orientales y occidentales sin pudor. Un espectáculo que diluye la idea binaria de género, que reúne actores de trayectoria teatral y audiovisual en un universo sonoro creado en vivo como live set por Ignacio Redard con vestuarios que rememoran distintas épocas –creados por un diseñador que trabaja en Buenos Aires–, abriendo un espacio de ensoñación sobre el escenario”, explica su director.
Un montaje de dramaturgia contemporánea escrita el año 2023 con el apoyo del fondo de composición dramaturgia de artes escénicas, en la que se presenta un multiverso teatral que rompe las leyes del tiempo, el género y el espacio abriéndole paso a personajes que habitan un mundo sin sentido, donde las catástrofes naturales, la pérdida de memoria y la digitalización de la vida han sido llevadas al extremo.
“A través de un humor oscuro y despojado que intensifica la extrañeza y el absurdo de la trama, la obra invita al espectador a desenmarañar sus hilos temporales y espaciales, todos unidos por el enigmático leitmotiv de los dientes”, concluye la autora.
Ohaguro (dientes negros), es una obra de teatro anclada en un multiverso oscuro y absurdo, donde las leyes del espacio, del tiempo y del género se desintegran. Cinco actores dan vida a doce personajes cuyas historias se entretejen, revelando la tragedia de una familia despojada de su memoria y atrapada en un ciclo de explotación, que termina convirtiéndose en una metáfora inquietante de la humanidad. A través de un humor oscuro y despojado que intensifica la extrañeza y el absurdo de la trama, la obra invita al espectador a desenmarañar sus hilos temporales y espaciales, todos unidos por el enigmático leitmotiv de los dientes.
¿CUÁNDO? 21 al 30 de noviembre miércoles a sábados, 20 h ¿DÓNDE? Teatro Camilo Henríquez. Amunategui 31, Santiago Centro, Metro Moneda. ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- Estudiantes $2.500.- Personas mayores $2.000.- Estudiante de teatro, danza y periodismo $3.500.- Preventa (hasta 20 de noviembre o agotar stock) MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Tamara Villa Plaza
Dirección: Carlo Urra López
Elenco: Paula Calderón, Philippa Jesús, Juan Pablo Fuentes, Clarita Giacaman Y Nicolás Poblete
Producción: Víctor Silva
Diseño sonoro: Ignacio Redard
Diseño vestuario: Jota Gallardo
Diseño de iluminación: Alfredo Basaure
Piezas gráficas: Gustavo Eulogio
Periodista: Clau Palominos
SOBRE LA AUTORA
Tamara Villa es socióloga de la Universidad de Chile y actriz y dramaturga egresada de la escuela de teatro U Mayor en 2023. Sus textos Ohaguro y Vampiro Mariposa han sido seleccionados por el Fondo de Artes Escénicas para su desarrollo dramatúrgico y su más reciente escritura Proyecto Björk fue seleccionada para el ciclo de Lecturas Dramatizadas de Santiago OFF LA REBELIÓN DE LAS VOCES.
SOBRE EL DIRECTOR
Carlo Urra López actor titulado de Universidad Arcis, director formado en el seminario de Dirección de Teatro La Memoria en 2007 por Alfredo Castro y máster en Guion Cinematográfico de La EICTV. A la fecha ha dirigido más de 15 montajes profesionales, trabaja como asesor de guiones y dramaturgias nacionales e internacionales y es docente de actuación hace más de 10 años, tanto en Chile, como en Cuba. Su trabajo se destaca por visibilizar nuevas dramaturgias chilenas, donde se reconocen técnicas y herramientas devenidas de la dramaturgia del espacio, la danza contemporánea y el lenguaje audiovisual.
Entre sus obras destacan Estas tres hermanas cubanas, estrenada el año 2012 en Santiago de Chile y en el año 2016 en La Habana Cuba; Citación, estrenada en 2016 y Romeo y Julián estrenada en Teatro Camilo Henríquez en 2017 con tres temporadas repletas de público. Actualmente se desempeña como docente de actuación, además de colaborar como tutor en la Residencia de Arte Queer –Facultad de Artes Universidad de Chile 2024–, asesor dramatúrgico de proyectos varios entre los que cuenta, por ejemplo, el ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2024, Lxs Zxncapuchdxs presentan: La prueba del Siddharta. Es dramaturgo seleccionado por el Teatro Nacional Chileno 2024 para el programa de intercambio dramatúrgico CONNECT-drama revival REPÚBLICA CHECA-CHILE con estreno en noviembre; director de obra Al Volcán, seleccionada en CICLO GERMINAR 2024 de Teatro Nacional Chileno.