Image default
Artes Visuales Nuevo

Mónica Bengoa y Pablo Ferrer inauguran exposiciones en la Posada del Corregidor

Esta nueva dupla del proyecto expositivo Cabo de Hornos reúne las exposiciones “Breves apuntes botánicos [ii]” y “Los paisajes italianos de Macul”. Ambas muestras a través de variadas estrategias visuales abordan cruces disciplinarios entre fotografía, grabado, dibujo y pintura.


El proyecto de arte, docencia y extensión “Cabo de Hornos” a cargo del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiagobusca reunir y presentar a artistas que investigan los lenguajes artísticos desde sus respectivos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la galería de arte del Centro Patrimonial  Posada del Corregidor.

La iniciativa, coordinada por el artista y académico Enrique Matthey, ha reunido, desde 2019, el trabajo de duplas de artistas visuales chilenos. Las muestras se acompañan de un programa de actividades de extensión y mediación en la galería de arte Posada del Corregidor.

Obras y artistas

Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–. Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.

De este modo se fue generando “Breves apuntes botánicos [ii]”, en donde la artista busca volcar la mirada del espectador sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas.

Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, en poner atención en lo común de nuestras vidas, su observación que puede ser tanto asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado.

Por su parte, “Los paisajes italianos de Macul”, de Pablo Ferrer, busca elaborar en pintura el recuerdo de un barrio y las ensoñaciones surgidas en torno a él. Se trata de un proceso en el que las piezas del museo imaginario alimentan la capacidad de ver y recordar lo vivido. En este sentido, el “paisaje italiano” no es más que un modelo para referirse al arte, a aquello que ha ido modelando nuestra manera de mirar el mundo.

Este proyecto de investigación-creación contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

¿CUÁNDO?
27 de septiembre al 30 de octubre
Lunes a viernes de 10:00 - 13:00h y de 14:00 – 17:00h. 
Sábado  10:00– 13:00h.
¿DÓNDE?
Centro Patrimonial Posada del Corregidor. Esmeralda 749
¿CUÁNTO?
Entrada liberada
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

SOBRE LOS ARTISTAS

Mónica Bengoa (Santiago, 1969) es artista visual, Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, en donde se desempeña como profesora titular de la Escuela de Arte, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.  Su producción artística se ha concentrado en torno al estudio de la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales, a través de procedimientos técnicos y materiales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil. Ha desarrollado su carrera tanto en Chile como en el extranjero, participando en exposiciones individuales, colectivas, bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales. Entre sus exhibiciones destaca la muestra retrospectiva Tentativa de inventario, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (2017-18) y las individuales Historias que crecen en un país sin noche, Galería Bosque Nativo, Chile (2021-22); Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y la flores silvestres, Museo de Artes Visuales,(2012). En el año 2007 fue la representante chilena para la 52° Bienal de Venecia.

Pablo Ferrer  (Santiago, 1977) es artista visual,  Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales de la misma institución, desempeñándose como académico en esta misma casa de estudios. Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. A nivel nacional ha expuesto en espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, TIM y en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros. En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en ciudades como Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín. El año 2020 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto de pintura.

Related posts

“In A Violent Nature”: Un slasher contado desde la perspectiva del asesino

JosePablo

AGENCIA CREATIVA LANZA SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO TRANSMEDIAL ”ALT164: UNA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DEL DISEÑO”

JosePablo

MUJERES INDÍGENAS PROTAGONISTAS EN LANZAMIENTO DE NUEVA PLATAFORMA DE ORIGINARIAS EN MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Karen Gomez