Bajo el eslogan de homenaje a la contracultura, el certamen ofrecerá una variada programación que abarca teatro, danza, música y artes circenses.
Este año 2025, el Festival Santiago Off regresa con su decimocuarta edición, consolidándose como un espacio clave para las artes escénicas y la expresión cultural alternativa. Bajo el eslogan de homenaje a la contracultura, el certamen ofrecerá una variada programación que abarca teatro, danza, música y artes circenses, con actividades que se desarrollarán del 23 de enero al 1 de febrero en Santiago, Valparaíso y el Biobío.
La programación de este año incluye 34 espectáculos nacionales y 14 internacionales. Las obras nacionales destacan por su autoría propia y diversidad temática. Entre ellas, “Edmundo”, de la Compañía Teatro Sur, narra la historia del primer caso de VIH en Chile. Otra propuesta destacada es “Extinción”, de la compañía Implicancia Teatro, que sitúa al espectador en la época del Y2K en un Blockbuster.
En el ámbito internacional, la danza también tendrá un papel destacado con “Mariana”, una revisión contemporánea del flamenco y el cuerpo femenino, que se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Además, el Teatro Municipal de Viña del Mar se une al festival con el espectáculo circense “Perfecta”, protagonizado por artistas mujeres. A estos espacios, se suman otros como Matucana 100, el Centro Cultural de España y el Teatro del Puente.
A la programación, se suma la Escuela Off, un espacio formativo gratuito que acompaña al festival desde su inicio, ofrecerá este año 12 actividades destinadas a compartir metodologías y procesos creativos con artistas nacionales e internacionales.
REVISA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ
Camiseta 22
Una banda que es sinónimo de festejo, energía y pura alegría. Con una propuesta musical única, que fusiona a la perfección ska, cumbia y rock, han logrado conquistar los corazones de cientos de seguidores. Pero no se trata solo de música: Camiseta 22 ha sabido generar una comunidad vibrante que vive y respira su estilo.
¿CUÁNDO? 23 de enero ¿DÓNDE? Teatro La Cúpula ¿CUÁNTO? $10.000.- general MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Mariana
Mariana es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante, la del show, la que baila y le da de comer. El animal hembra es el cuerpo del trabajo, da igual la era que atraviese. En la obra, el cante alienta y anima a la fuerza productiva y el cuerpo recrea de forma libre la potencia del animal. El cuerpo jondo derrocha energía, vida y muerte y esa es su radical y arcaica modernidad. El cuerpo jondo rompe a bailar, un baile tan abstracto y simbólico como utilitario y material.
¿CUÁNDO? 24 y 25 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
La reina del perreo
Tres mujeres viven en una pequeña casa del Gran Santiago. La menor de ellas GUISSELL se pregunta:“¿Por qué me gusta tanto el reguetón?” mientras mira como su hermana LA ROMI florece al ritmo de esta música. Por otro lado, LA POBRE DIABLA, la madre de las niñas, sigue amarrada a los recuerdos de una historia de amor inconclusa y convencida de disfrutar la juventud que le fue arrebatada. Con un formato dinámico y vibrante, la obra está impregnada de la estética del año 2.000
¿CUÁNDO? 24 al 26 de enero ¿DÓNDE? Teatro del Puente ¿CUÁNTO? $4.000.- Opción 1 $7.000.- Opción 2 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Territmia
TERRITMIA es un territorio hibrido, una zona de confluencia entre fuerzas visibles, invisibles, humanas y más que humanas que moldean nuestras experiencias y desbordan nuestros cuerpos. Creada por artistes de distintos lugares de Latinoamerica/Abya Yala, la pieza invita el espectador a reflexionar sobre la inestabilidad y la diferencia que marcan los contextos que habitamos como potencia de invención. Una ‘encruzilhada’ coreográfica de imágenes, sonidos, materias y memorias en donde el temblor no es amenaza, sino un dispositivo de encuentro.
¿CUÁNDO? 24 y 25 de enero ¿DÓNDE? Centro NAVE ¿CUÁNTO? $7.000.- General MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Häpe, un pueblo perdido
Häpe, es un encuentro cultural y participativo, donde los últimos descendientes de un pueblo, que se mantuvo aislado durante siglos en un rincón de la Patagonia, presentan formalmente su cultura ante una comunidad nueva. Ellos comparten en su idioma particular, ritos, cantos y costumbres dentro de un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente nuestra propia capacidad de celebrar, relacionarnos y reflexionar sobre nuestra propia identidad y cultura.
¿CUÁNDO? 24 enero ¿DÓNDE? Pudahuel Espacio Público 1 ¿CUÁNTO? Entrada Liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
I am tired
La turbulencia se despliega, como despliego mis alas para escapar. Una voz me acosa, me inquieta… me persigue. Estoy inquieto, este duelo es interminable. No puedo respirar, no puedo recostar mi cabeza, no puedo recostar mi cuerpo. ¿Cómo escapas de un lugar que está dentro de ti? Esta vez me niego a soltar y me dejo arrastrar por un torbellino de sentimientos. Lanzado a la oscuridad, lucho, peleo y grito, pero no hay nada, no hay nadie. Solo mis ancestros pueden escuchar mi dolor
¿CUÁNDO? 25 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $3.000.- general MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
La Negra Ester
La Negra Ester, obra, ambientada en “luces del puerto”, un prostíbulo que refleja la bohemia de los años 40, narra la historia de amor entre el guitarrero Roberto Parra y la mítica Ester, cuenta una historia donde los protagonistas son personajes marginales pero están trabajados con nobleza, se recrea una estética novedosa donde el maquillaje de máscaras es fundamental, donde es la emoción la que conducen los movimientos dramáticos, con música en vivo interpretada por la Regia Orquesta.
¿CUÁNDO? 25 de enero ¿DÓNDE? Anfiteatro Pudahuel ¿CUÁNTO? Entrada liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Los Papeleros
Un grupo de recolectores de papel nos ofrecen, a través de la música popular, un conflicto aún pendiente: la búsqueda de la dignidad. Los papeleros transitan entre el conformismo de una vida sin alternativas y la lucha por un mejor vivir, enfrentándose al dueño de las tierras y del negocio de la basura. Esta revolución es liderada por Romilia, una mujer dispuesta a todo para construir la esperanza que necesita para soñar un mejor futuro para su familia. Escrita por Isidora Aguirre el año 1962.
¿CUÁNDO? 26 de enero ¿DÓNDE? Anfiteatro Pudahuel ¿CUÁNTO? Entrada liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Mover montañas
¿OTRA PIEZA SOBRE FOLCLORE? ¡Si! Y siempre me parecerán pocas, tenemos que hablar sobre la necesidad de devolver a los pueblos la danza, las leyendas y las canciones mas allá del registro y la museística. Un manifiesto vivo de la necesidad del rito como salvamento a una sociedad que hace aguas. Un llamado a la conciencia colectiva que sin saber muy bien porqué se emociona con determinados sonidos, melodías, danzas y rituales. Una invocación a la emoción primera de lo que hoy llamamos folclore.
¿CUÁNDO? 27 de enero Paseo Bulnes 28 de enero Parque Quinta Normal ¿CUÁNTO? Entrada Liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
La conquista de lo inútil
En “La conquista de lo inútil”, un cuidador de bodega vive atrapado en una rutina hasta que lo cotidiano se transforma en algo sorprendente. Comienza a cuestionar la utilidad de lo inútil y si hay valor en nuestras acciones diarias o si todo es un absurdo. Juan Pablo Corvalán presenta un solo que fusiona circo contemporáneo, teatro y sonido, explorando el paso del tiempo a través de acciones aparentemente inútiles, pero que invitan a reflexionar sobre nuestra forma de habitar el mundo.
¿CUÁNDO? 27 y 28 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
A 13000 KM de la realidad
En un estudio de televisión, Manuela participa en transmisión en directo donde la historia más triste será la ganadora. El primer premio es hacer realidad el deseo más grande que se tenga. Manuela cuenta que su hijo desapareció en el momento de nacer. Cuando el jurado le pregunta lo que haría si es que ella lograra encontrarlo responde que sólo cantaría para él. Hans se encuentra en un lugar totalmente distinto y escucha un casete que ha encontrado en el desván. Es una mujer la que canta y …
¿CUÁNDO? 27 y 28 de enero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Habitar la casa
Una instalación efímera testimonial, que indaga en las memorias territoriales de vecinos y vecinas de la Remodelación San Borja, desde prácticas escénicas y de las artes visuales. Se presenta en GAM en el marco del Mes de los Públicos, organizado por la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP.
¿CUÁNDO? 27 al 31 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? Por definir MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
El Purgatorio
En las cercanías del Volcán Villarrica, un grupo de profesores se ha coludido para aprovecharse del deficiente sistema de fiscalización de la educación rural. Un nuevo profesor proveniente de Santiago llega a hacer clases a “El Purgatorio, a raíz de un aviso difundido en internet, la situación desencadena un conflicto de intereses entre el recién llegado y los profesores establecidos dejando al descubierto las complejidades morales y sociales de un sistema educativo en decadencia.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Centro Cultural de España ¿CUÁNTO? Entrada Liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
PAIS-COSTRA
“País Costra” es una creación que nos presenta la mirada de diez jóvenes chilenos acerca de lo sucedido en la dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país. El referente desde donde nace esta obra, es lo sucedido en el “Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo”, lugar donde no solo se detuvieron, torturaron y desaparecieron personas, sino que fue uno de los sitios donde se entrenaron en técnicas de tortura a distintos agentes del estado.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Teatro Camilo Henríquez ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- Estudiantes $2.500.- Adulto Mayor MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Azira’i
2 mundos se entrelazan en los recuerdos de Zahy Tentehar, una mujer indígena brasileña. Ella canta y habla en portugués y ze’eng, su lengua nativa, narrando su historia y la de su madre, Azira’i Tentehar, la primera chamán (pajé) de la reserva indígena de Cana Brava (Maranhão). Este relato aborda la identidad y los procesos de aculturación de los pueblos indígenas. Zahy ganó el Premio Shell 2023 como Mejor Actriz, siendo la primera indígena en lograrlo. La obra también ganó Mejor Iluminación.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Espacio Checoeslovaquia ¿CUÁNTO? Paga lo que puedas MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Extinción
Extinción 31 de diciembre, 1999 Un grupo de personas naturales – a honorarios – se encuentran en un videoclub, su lugar de trabajo; en pleno auge del efecto 2000. Algo anda mal, algo comienza a perder sentido, algo se repite y se repite sin final, ¿vivimos la vida en una tremenda monotonía sin sentido o el tiempo se encuentra suspendido en un loop infinito? Sí, como de película. Atrapados, sin salida, sus relaciones comienzan a mutar, sus secretos salen a la luz.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Teatro Mori Recoleta ¿CUÁNTO? $8.000.- General $4.000.- Estudiantes y 3era Edad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Manual de autoayuda
Un performer en escena manifiesta su incapacidad permanente de ser feliz. A partir de esto, comienza una experiencia personal en la que se entrega a las herramientas que le propone la lógica neoliberal para agenciar su constante insatisfacción. A través del universo de la autoayuda, el coach, sus variantes y la participación de la audiencia, se desplaza de lo personal e íntimo, hacia lo político y colectivo preguntándose: ¿Es posible alcanzar la felicidad como un estado permanente?
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Teatro del Puente ¿CUÁNTO? $4.000.- Opción 1 $7.000.- Opción 2 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Yo no tengo donde estar
Performance interdisciplinaria que entremezcla música, danza y dibujo que a partir de la inspiración de el tema El Gavilán de Violeta Parra interpretado y reconstruido por el músico nacional Felipe Alarcón (el traspuesto) guia e intenciona la construcción en vivo de una ilustración de gran formato, a cargo de Pablo De La Fuente (Diablo Rojo) que a través del cuerpo, el trazo y la emoción muestra el proceso artístico y la escenificación de una obra en vivo.
¿CUÁNDO? 28 de enero ¿DÓNDE? Museo Violeta Parra ¿CUÁNTO? Previa inscripción MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Oro Negro
Una propuesta escénica homoerotica que expone una revisión de las conductas, actos y estados eróticos que se expresan a través del cuerpo. Con una estética que recrea lo marginal se busca entrar en el imaginario del mundo underground y el cruising, para develar es esta sub – cultura algunos pasajes de rabia, tensiones, placeres y amor.
¿CUÁNDO? 29 al 31 de enero ¿DÓNDE? Espacio Vitrina ¿CUÁNTO? $4.000.- Opción 1 $7.000.- Opción 2 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Edmundo
Inspirada en Edmundo Rodríguez, la primera víctima del VIH/Sida en Chile en 1984, es una propuesta escénica performativa que indaga en las huellas y memorias de esta pandemia que marcó los años ochenta y aún persiste. A través de un monólogo, Orellana entrelaza voces, imágenes y metáforas que cuestionan el estigma social y moral del VIH/Sida, proponiendo una reflexión sobre la sexualidad disidente y las memorias seropositivas.
¿CUÁNDO? 30 de enero al 1 de febrero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Protocolo del quebranto
Crezk persigue los territorios en los que sucede la guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde esconde pólvora y pequeña munición con la que trapichea. Nadia vive atrincherada con él, una mujer extraña, casi monstruosa. Una noche, el errante dueño de Osel, encuentra un hombre malherido. Crezk le auxilia ya que intuye en él un siervo para su reino. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión…
¿CUÁNDO? 30 de enero al 1 de febrero ¿DÓNDE? Teatro UC ¿CUÁNTO? $12.500.- General $ 6.500.-Personas con discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Awa
Una pieza escénica que experimenta con la circulación del agua en distintas escalas: corporales, geológicas y hasta moleculares, para reflexionar acerca de la capacidad de transmutación de este elemento.
¿CUÁNDO? 30 de enero al 1 de febrero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
La noche de los mirlos
La obra narra la historia de dos hermanos que esperan la llegada de su padre. Sin embargo, sus planes se ven alterados por la visita de un inesperado personaje que los confronta con verdades ineludibles y los obliga a cuestionar los cimientos de su relación familiar. A través de una trama llena de giros inesperados, la obra invita a adentrarse en las complejidades de una familia y a reflexionar sobre el verdadero significado de los lazos sanguíneos, la identidad y la pertenencia.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Fuck Her
“Fuck Her”, traducido libremente, significa “fóllala” o “cómela”, expresión con una connotación sexual con un aspecto de violencia. La furia del término inglés, sin embargo, se desarticula por el juego con el término “pinto” que designa, en portugués, tanto el falo masculino como el simple pollito, que descubrimos como el verdadero agente del consumo de la hembra, el cuerpo.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Espacio Checoeslovaquia ¿CUÁNTO? Paga lo que puedas MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Filtro
Filtro tiene como objetivo traer al presente y generar conocimiento sobre el episodio más impactante de la democracia más reciente de Uruguay, así como reflexionar sobre el asilo político, un recurso fundamental para aquellos que enfrentan persecución política o violaciones graves de derechos humanos en sus países de origen.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Kelü, dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielo
“Kelü, dos astrónomas, dos épocas, el mismo cielo” ocurre en 1997, en el Desierto de Atacama, en los terrenos del Observatorio La Silla. Es la noche en que Ruiz hace el gran descubrimiento de su carrera, Kelü, una enana café nunca antes vista. Sin entender cómo, aparece frente a ella una antigua astrónoma, Cecilia Payne Gaposhkin, quien descubrió que la composición de las estrellas no era lo que se creía hasta ese momento. Sin embargo, no pudo brillar al momento de descubrirlo.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
El monólogo de un árbol
En ella, el barrendero de una sala de teatro sobre ruedas se encuentra en un serio problema: su jefe, dueño del teatro, lo obliga -en solo 3 días-, a crear una obra titulada “El monólogo de un árbol”, si no logra tener lista la creación “lo echará de patitas en la calle”.
¿CUÁNDO? 23 al 25 de enero ¿DÓNDE? Pudahuel Espacio Público 2 ¿CUÁNTO? Entrada Liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
The Right Play
La primera obra de una trilogía sobre el neo-fascismo, la desinformación y las nuevas tecnologías. Seleccionada en el festival La Rebelión de las Voces se centra en discursos de odio vulnerabilidad masculina y misoginia de youtubers de autoayuda. Con un pulso veloz y en tono de comedia negra refleja los miedos que sustentan estos movimientos de la derecha global cuestionando, la división entre “nosotros” y “ellos” y mostrando cómo todos estamos implicados en las crisis sociales.
¿CUÁNDO? 24 y 25 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Ética
“Ética” escenifica lo que supuestamente aconteció en el último día del curso de ética en el que tuvieron que proseguir estudios los condenados por defraudar al Estado y financiar ilegalmente la política. Ambientada en el 13 de diciembre de 2019, en medio de movilizaciones sociales, los condenados deberán demostrar que han aprendido y modificado sus principios éticos bajo la mirada de la profesora encargada de impartir clases en el último módulo del curso. ¿Lo podrán hacer?
¿CUÁNDO? 24 y 25 de enero ¿DÓNDE? Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ¿CUÁNTO? Aporte Voluntario MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Translugar
El artista español Santi Senso, creador del lenguaje “ACTOS ÍNTIMOS” regresa a Chile tras su TRANSitar por Colombia. Con esta pulsión nos muestra su vivencia con Carlos Bryan, habitante de calle, en Bogotá. ¿Acaso soy un turista? ese que ataca, esto en mi país no existe o por lo menos no se ven tantos cuerpos tirados por las calles. Soy un viajero que pertenece aunque no permanezca en esa esquina. Él su historia. Él, Carlos Brayan me dijo: Santi, no llores, no estés triste que yo estoy bien. Bogotá, Colombia. 2024.
¿CUÁNDO? 24 enero ¿DÓNDE? Centro Cultural de España ¿CUÁNTO? Entrada Liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Hymn + Them
Obra multi-media que interroga las nociones de espacio, performance e identidad en una presentación no-tradicional de teatro y danza. La pieza presenta temas a lo largo de su transcurso como el Mago de Oz, referencias a la cultura pop estadounidense y preguntas en torno a las expectativas femeninas. Se servirán vinos y helados durante todo el espectáculo.
¿CUÁNDO? 25 y 26 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
ECDISIS, acción #25 para mudar de piel
ECDISIS, Acción #25 para mudar de piel, es un nuevo capítulo de la obra serial de Mundomoebio que investiga la transformación del SER individual en relación a la colectividad como condición de la existencia y que con motivo de la celebración de los 25 años de la compañía revisa algunas de sus obras con las prácticas corporales, escénicas e imaginarios que son base de su lenguaje, en un ejercicio de memoria que permite reconocer y compartir, invitándonos a un mundo en permanente construcción.
¿CUÁNDO? 25 y 26 de enero ¿DÓNDE? Espacio Vitrina ¿CUÁNTO? $4.000.- Opción 1 $7.000.- Opción 2 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Barrabase
Vuelve el festival de artes verbales más impactante que nunca.
Sé parte de la primera versión internacional de Barrabase que tendrá como batalla estelar al chileno Cevladé vs el mexicano Blue One, dos de las plumas más fuertes del habla hispana. El resto de las batallas son: Cvladé (Chile) vs Blue One (México), Jokker (Chile) vs Klan (Argentina), Joqqer (Chile) vs Quezada (México), Esezeta (Chile) vs Toro (Colombia) y Adione (Chile) vs NFX (Chile)
¿CUÁNDO? 25 de enero ¿DÓNDE? Teatro La Cúpula ¿CUÁNTO? $12.000.- Preventa 1 $50.000.- Sobre el escenario MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Naturaleza Infinita
Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile. Guiada por dicho cuaderno, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.
¿CUÁNDO?
26 de enero
¿DÓNDE?
Teatro Municipal de Viña del Mar
¿CUÁNTO?
Pronto disponible
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
A BEGINNING #16161D
Una pieza para 5 intérpretes que explora la relación entre la voz, la luz y el movimiento. Posicionada a medio camino entre la composición musical y la escritura coreográfica, A BEGINNING propone una pieza escénica en la que el canto en vivo y las luces manipuladas por los propios intérpretes son centrales en la construcción de una narrativa dramatúrgica sobre el (re)inicio del mundo.
¿CUÁNDO? 27 y 28 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Madrigal
Obra transdisciplinaria que cruza lo musical y escénico, inspirada en el tipo de composición vocal “Madrigal” desarrollada principalmente en los períodos Renacentista y Barroco: tres parejas, en tres lugares distintos y de manera simultánea abordan los mismos temas de reflexión, pero desde perspectivas diversas. Por medio de un procedimiento composicional, y conforme la obra avanza, los personajes se sumergen en una polifonía cada vez más interna del pensamiento.
¿CUÁNDO? 27 y 28 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
EXPO 20 años Teatro Niño Proletario
Recorrido por el museo en Vicuña Mackena, donde podrás visitar parte del Patrimonio Material de este colectivo y los residuos que a medida que pasan los años han ido quedando como vestigios del oficio teatral.
¿CUÁNDO? 27 y 28 de enero ¿DÓNDE? Museo Violeta Parra ¿CUÁNTO? Cupos Limitados MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
La patria dislocada
Esta obra pone en tensión el concepto de patria con el de matria, indagando artísticamente en una manera no patriarcal de relacionarnos afectivamente con el lugar donde nacimos y crecimos, con sus simbologías y representaciones, con sus imaginarios y sus prácticas enraizadas.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
El Amor
El amor es una versión libre de la novela La mujer rota de Simone de Beauvoir llevada al teatro. Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, esta comedia negra cuenta la historia de una mujer de aproximadamente 50 años, que acaba de descubrir que su marido tiene una amante. Devastada, la protagonista deberá reencontrarse consigo misma y responder a las preguntas sobre su propia identidad.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Perfecta
Una obra de Circo Contemporáneo, gestionada y creada por mujeres que busca provocar en el espectador una reflexión crítica sobre el rol social que ha tenido que cargar la mujer, en contraste a la versatilidad de lo que puede construir y ser, sin la exigencia de ser perfecta. Ocho mujeres en escena nos traen declaraciones poéticas, delicados momentos virtuosos del circo y profundos cantos a través de un lenguaje donde el cuerpo acrobático se mezcla con la danza, la visualidad y la palabra.
¿CUÁNDO? 28 de enero ¿DÓNDE? Teatro Municipal de Viña del Mar ¿CUÁNTO? Pronto Disponible MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Aprendan del fuego
Aprendan del fuego es una investigación escénica documental en torno a la figura de Carlos Lehman, un funcionario de la fuerza aérea de Chile —quien haciéndose pasar por artista— se infiltró en los círculos de izquierda previo al Golpe de Estado y luego alcanzó fama escribiendo poemas en el cielo, dejando un enigmático mensaje: Aprendan del fuego.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Última Esperanza
Última Esperanza explora la ceguera desde relatos de quienes perciben la realidad fuera de lo normativo, desafiando la supremacía de las imágenes en una sociedad ocularcéntrica. Protagonizada por Hilda Snippe, actriz ciega y activista por la accesibilidad, y Ébana Garín, performer de Cuerpo Sur, indaga en dimensiones sensoriales como el sonido y la intuición, cuestionando al teatro como “lugar para ver”. Una obra que resignifica la diferencia y abre espacio a nuevas formas de vínculo humano.
¿CUÁNDO? 28 y 29 de enero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Emilia y Pablo
Dúo chileno afincado en Madrid que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única del folclore latinoamericano y el flamenco. Defienden el folclore como un lenguaje universal que permite indagar en diferentes influencias, ya vengan de sonidos latinoamericanos o de la cultura flamenca. Según Fernando Neira para El País: “la nueva gran promesa de la canción en Madrid gracias a su mezcla intimista de folclor andino y aires aflamencados”.
¿CUÁNDO? 28 de enero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $10.000.- general MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Testigxs
Una joven cineasta, se propone hacer un documental sobre mujeres que han cometido homicidio en Chile durante el último siglo. Un número ínfimo, pero real. Su cámara captura imágenes sobre hechos invisibles, pero existentes. Su lente genera pixeles que escarban en la historia de Chile, y las perspectivas de género que han forjado nuestro sentido de justicia y democracia. Pero la cámara de Trinidad se le devuelve como un espejo: ¿Desde qué lugar el feminismo contemporáneo es testigo del pasado?
¿CUÁNDO? 29 y 30 de enero ¿DÓNDE? Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ¿CUÁNTO? Aporte Voluntario MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Nadie lee fuego mientras todo se está quemando
Esta versión de la obra “Hambre” estrenada hace 20 años, es una obra creada a partir de textos de Diamela Eltit y Maximiliano Andrade. Cuenta con la interpretación de Luz Jimenez y Francisco Medina
¿CUÁNDO? 29 al 31 de enero ¿DÓNDE? Museo Violeta Parra ¿CUÁNTO? Gratis - Cupos Limitados MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Aycha
AYCHA, es la tierra del norte de Chile y el sur del Perú. Un cuerpo sin género seco, árido y agotado, que renace entre las ruinas de la Huaca, llegando a la pampa, convirtiéndola en un desierto florido y marchito. Obra de danza contemporánea que habita la transformación del ser en una performance visceral y conmovedora.
¿CUÁNDO? 30 de enero al 1 de febrero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Alguna vez fui
Una obra de Artes escénicas que explora el papel fundamental de la memoria y los recuerdos en la construcción de nuestra identidad. A través de una combinación de técnicas de Circo contemporáneo, danza y artes circenses, la obra narra un relato íntimo y emotivo, invitando al espectador a reflexionar sobre cómo las experiencias pasadas y las memorias dan forma a quienes somos.
¿CUÁNDO? 30 de enero al 1 de febrero ¿DÓNDE? Teatro UC ¿CUÁNTO? $12.500.- General $ 6.500.-Personas con discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Montegrande
Año 1960. Es la noche del funeral de la poeta, su cuerpo ha vuelto y las mujeres de su pueblo le organizan una bienvenida en la casa de su infancia; pero otra muerte interrumpirá el duelo, provocando que tomen la decisión más triste de sus vidas.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Centro GAM ¿CUÁNTO? $4.900.- Opción 1 $5.950.- Opción 2 $7.000.- Opción 3 $8.050.- Opción 4 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
H!
Un adolescente protagoniza un hecho de crónica roja que enmudece a Puerto Montt. Su familia, sus amigos y el entorno de su colegio intenta entender las razones que lo motivaron. “h.” es una ficción inspirada en hechos reales de violencia escolar, que cita a “Hipólito”, la inmortal tragedia de Eurípides, para reflexionar en torno al uso de la violencia como forma de resolver los conflictos de la vida social y su vínculo con problemas de salud mental en niñas, niños, niñes y adolescentes
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Teatro Camilo Henríquez ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- Estudiantes $2.500.- Adulto Mayor MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Animales de trabajo
Tres actores profesionales trabajan bajo denigrantes condiciones laborales, luego de que el zoológico de Santiago de Chile haya decidido no tener más animales en cautiverio, y cambiarlos por intérpretes disfrazados en las jaulas, para mantener la atracción de las y los niños, a costa de la dignidad humana de artistas escénicos. Las injusticias sufridas hacen aflorar con mayor fuerza la naturaleza política de nuestras protagonistas; quienes planean una “rebelión escénica”.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Matucana 100 ¿CUÁNTO? $7.000.- General $5.000.- Est., 3ra edad y personas en situación de discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
El Ritmo de la Noche
En base a testimonios de 13 personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70’ y principios de los 90’, Colectivo La Comuna presenta una puesta en escena de carácter transdisciplinar que devela la particular naturaleza de aquellas noches donde la fiesta, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de una ciudad que ya no existe.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Teatro Mori Recoleta ¿CUÁNTO? $10.000.- General $ 5.000.- Estudiantes y 3era Edad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los ghettos verticales
Cassantra Soto está atrapada por las contingencias del mundo. Minerva Avendaño quiere ayudarla. Afuera hay un enjambre de ghettos verticales. Hay un video y un hecho de violencia. ¿Cassantra Soto es una víctima o todo lo contrario? ¿Dónde está la bicicleta de su hermanita chica con la que sale a repartir cosas para ganarse la vida? Dicen que la gente se sube a las azoteas en los ghettos verticales.
¿CUÁNDO? 31 de enero y 1 de febrero ¿DÓNDE? Teatro del Puente ¿CUÁNTO? $4.000.- Opción 1 $7.000.- Opción 2 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ