Image default
Cine y Literatura Nuevo

Con música en vivo, audiovisuales y diálogos se realizará la premiación de concurso internacional Juan Downey

En una completa jornada con un nutrido programa compuesto por visionados, diálogos, actividades de mediación y el concierto de la mítica banda Cleopatras, el próximo viernes 22 de noviembre en Sala K U. Mayor se realizará la premiación de la versión 2024 de este histórico certamen que difunde y premia a artistas mediales y audiovisuales nacionales e internacionales.


Con una trayectoria ininterrumpida de 31 años, el Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey es un certamen que reconoce a artistas que basan su trabajo en la cultura y la estética videográfica, las artes mediales, las narrativas interactivas y la creación con tecnologías contemporáneas.

Organizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas ,la edición 2024 del concurso buscó estimular la reflexión sobre la construcción de realidades en un contexto donde los límites entre lo tangible y lo intangible, lo humano y lo no humano, y la verdad y la mentira, se entrelazan en la era de la Inteligencia Artificial, la digitalidad y la descontrolada manipulación de la información. Estas temáticas se enlazan con lo que será la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, que se realizará en octubre de 2025. 

Durante el concurso -que es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras- se recibieron 113 postulaciones para la línea Microrrealidades (internacional) y 84 en la línea Videoarte y animación (local). 

Encuentro de escuelas de artes

En la jornada de la mañana, entre las 10 y 12 horas, en Sala K U.Mayor se realizará el encuentro «Ojo crítico» que reunirá a Escuelas de Artes en torno a la reflexión interdisciplinaria sobre las artes mediales y el visionado de parte de la selección 2024.

La invitación se encuentra abierta a estudiantes y profesores de escuelas de cine, artes visuales, diseño y otras afines a un visionado reflexivo de una selección de seis obras del Concurso Internacional Juan Downey 2024, escogidas por representar la diversidad de formatos y las diferentes posibilidades que entrega el cruce disciplinar de las artes.

Exhibición de 28 obras en concurso

Entre las 16 y 19:40 horas en Sala K U.Mayor, se realizará la exhibición de las 28 obras seleccionadas dentro del Concurso Internacional Juan Downey 2024 en cuatro bloques de programación, cada uno de 40 minutos.

Las obras en concurso destacan por la heterogeneidad en formato y temática. Desde videos en resolución Full HD, Super-8 y 16 mm digitalizados, obras análogas, instalaciones web y composiciones algorítmicas de IA generativa, las que abordan interrogantes sobre los alcances de la tecnología actual, proponiéndonos ecosistemas distópicos, rescates archivísticos, crítica medioambiental y documentales expandidos funcionan como canales oníricos hacia el cuestionamiento de lo irreal y lo real. Las obras provienen de Canadá, España, Austria, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Corea del Sur y Chile.

Reflexión en la Cátedra Néstor Olhagaray

Con la mirada de destacados artistas, investigadores y docentes, se realizará un encuentro de reflexión  sobre puntos de fuga de las fronteras disciplinares; en el marco de la Cátedra Néstor Olhagaray, destacado videoartista, investigador y académico, fundador de la CChV, Concurso Juan Downey y la Bienal de Artes Mediales de Santiago. 

Desde las 17:50 horas en Sala K- U. Mayor, la actividad será moderada por Valentina Serrati, Licenciada en Artes de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Medios Digitales y Cultura de las Tecnologías, Goldsmiths University, Londres, Reino Unido. Su práctica artística abarca performance, videoarte y videoinstalación.

Participan: Isabel García (investigadora, docente y curadora responsable de la conformación de archivo de videos CEDOC), Matías Illanes Colectivo (Ceis8), Matías Mancisidor (Director ejecutivo Hub Creativo Valparaíso).

Premiación y cierre

Hacia el final de la tarde, se dará a conocer a las obras ganadoras en cada una de las líneas del concurso, las que recibirán un premio consistente en un millón de pesos chilenos cada una. 

La jornada seguirá con la mítica banda multimedial de finales de los 80’s, Cleopatras, compuesta sólo por mujeres artistas, quienes visitarán el escenario para compartir parte de su propuesta musical acompañada de textos dramatizados, extraídos de performances realizadas en los escenarios de la contracultura de antaño; un momento atemporal de reflexión política y social.

Cleopatras se presentará en formato cuarteto compuesto por la música y bailarina Cecilia Aguayo, la actriz y bailarina Tahía Gómez, la artista visual Jacqueline Fresard, y como artista invitada, la música y cantante María José Levine.

La jornada finalizará con un vino y cerveza de honor junto a un set list de DJ Lorelei, una de las mentes creativas detrás de innovadores proyectos musicales como Los Bárbara Blade y Cuerpo Docente. 

¿CUÁNDO?
22 de noviembre, de 10 a 22 horas
¿DÓNDE?
Sala K U.Mayor. Marín 321, Claustro Universidad Mayor
¿CUÁNTO?
Entrada liberada, inscripción abierta
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Resumen de la programación

10:00 Encuentro de escuelas de arte “Ojo Crítico”
16:00  Visionado concurso Juan Downey Bloque 1
17:10: Visionado concurso Juan Downey Bloque 2
17:50: Cátedra Néstor Olhagaray 
18:40: Visionado concurso Juan Downey Bloque 3
19:40: Visionado concurso Juan Downey Bloque 4 + Premiación + Concierto Cleopatras
21:20 DJ Lorelei

Bloque 1
Inicio: 16 horas
Total: 40’
Bloque 2
Inicio: 17.10
Total: 40’ 25’’
Bloque 3
Inicio: 18.40
Total: 44’ 50’’
Bloque 4
Inicio: 19:40
Total: 41’ 50’’
Las Revoltosas (2024) Cristiane Maria Pires Martins (BR) 06’41’’

Sobreviven los huesos (2024) Gonzalo Aguirre Zaldívar (CL) 02’18’’

UMAYI (2023) Claudio Marcelo Bernal Abarza (CL) 02’49’’’

파란색 케이지 (THE BLUE CAGE) (2023) Cristian Tapies Goldenberg (CL) 12’

Todo lo que brilla ve (2024) Anahí Ojeda (ARG) 7’

Sueño de arrayanes (2024) Sebastián Eduardo Bravo Díaz  (CL) 03’31’’

Venenos (2024) Chini.png – CEIS8 (CL) 05’38’’
bot3quim (2023) S4RA (PT) 04’45’’

Royal Flush (2024) Aníbal Bley Banda (CL) 04’47’’

A Different Goal (2023)  Marco Joubert (CAN) 03’26’’

Preludios de la Sagrada Biblia Artificial (2023) Estudio San Martín  (CL) 27’
Máscara (2023) Matías Bárquez (CL) 05’38’’

Data Flesh (2024)  Felipe Elgueta (CL) 04’41’’

Agujero / Hole (2024) Laura Cabrera / Sira Cabrera (ES) 09’26’’

Caudal (2023) Ignacio Masllorens (ARG)
11’

estrella distante (2023) Celeste Rojas Mugica (CL) 14’05’’
Carta encontrada dentro de una cajita de Mentholatum (2023) Carlos Muñoz Salamanca (CL) 05’01’’

Vecino Vecino (Movement) (2023) Camila Galaz (CL – AUS) 05’20’’

IRIS (2024) Ignacio Masllorens (ARG) 6’

Barricades are bridges and ideas cannot be shot (2023) Johannes Gierlinger (AUT) 12’

Interfaces naturales (2024) Andrew Jeremy Lloyd Leon (CL) 01’17’

Oasis (2024) Pablo Maximiliano Ochoa Concha (CL) 03’01’’

Reshaped (2023) Elaia Blades (ES) 03’33’’’

¿Qué futuro construiremos sobre las ruinas del presente? (2024) Barbara Oettinger (CL) 05’38’’

Related posts

“Desde Donde Nacen Las Mil Cosas”, un artista chileno y un alemán se unen en una exposición multidisciplinaria en Valparaíso

JosePablo

Morir en Berlín, de Carlos Cerda, se suma a la colección Arbolee-UC de rescate literario

JosePablo

ADO REGRESA PARA SU SEGUNDA GIRA MUNDIAL, “HIBANA”

JosePablo