“Tal vez mañana” es una obra de arte contemporáneo que transforma por completo el espacio interior del ex edificio religioso, en un recorrido que va desde el acceso bajo el altillo del coro, pasando por toda la nave central, hasta el espacio donde antes estaba el altar.
La artista chilena Angie Saiz inaugura el sábado 7 de diciembre de 2024 la obra inmersiva “Tal vez mañana”, en la Sala Capilla del Centro Cultural Montecarmelo. La exhibición de arte contemporáneo cuenta con la curatoría de Mario Fonseca y estará abierta hasta el 31 de enero de 2025.
Saiz propone un espacio de resiliencia y un lugar de resguardo para un presente en crisis y de futuro incierto. “Después de exposiciones como ‘Reflex’, en que reflexionaba sobre momentos de pérdida y ruina, y ‘Tregua’, donde proponía la necesidad de un paréntesis en medio del futuro incierto, este proyecto indaga en la necesidad de buscar y construir un refugio urgente para instalar que, tal vez mañana, nuestra trinchera nos proteja de lo que vendrá”, explica la artista. Este proyecto ha sido financiado por Fondart Nacional, Línea Creación Artística, convocatoria 2023.
La obra tiene tres partes y es concebida como un recorrido con un principio y un fin. Su inicio es, entrando por la puerta de la antigua capilla del Centro Cultural Montecarmelo, en la zona que antiguamente era el altillo del coro. Allí el visitante es recibido con una videoproyección y una composición sonora creada por la artista a partir de ejercicios en bajas frecuencias hertz e improvisaciones en teclado eléctrico, piano, arpa citarina y archivos de su banco sonoro.
Luego sigue un espacio intervenido como una suerte de roquerío con un pasillo central, que ocupa parte de la nave central de la capilla. Finalmente, el visitante continúa hasta la zona donde originalmente se ubicaba el altar: allí será rodeado por una escultura construida por ramas, a modo de trinchera, que ofrecerá una experiencia tanto visual como auditiva.
“Como una nave espacial que ingresa a un agujero negro, la instalación de Angie Saiz se queda detenida en el borde, inmóvil, eterna, dejándonos creer que seguimos viéndola –siendo que ya fue tragada por aquella succión inconmensurable”, describe el curador Mario Fonseca.
Una obra site-specific en un ex edificio religioso
“Tal vez mañana” es una obra pensada específicamente para la sala Capilla del Centro Cultural Montecarmelo, ubicada en la comuna de Providencia. En este lugar antes funcionaba el Monasterio de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa.
Dentro de los espacios religiosos que ahora han sido reutilizados como centro cultural, está la sala Capilla: una pequeña iglesia que ha sido completamente intervenida por Angie Saiz para esta obra de arte contemporáneo.
¿CUÁNDO? Hasta el 31 de enero de 2025 Lunes a sábado, 10 a 17 horas ¿DÓNDE? Centro Cultural Montecarmelo, Bellavista 0583, Providencia ¿CUÁNTO? Entrada gratuita MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Sobre Angie Saiz
Angie Saiz (1977) es una artista visual nacida en Chile, con estudios en Bellas Artes y Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile. Ha producido obra en fotografía, intervención pública, videoinstalación y arte sonoro. Su trabajo desarrolla problemáticas estéticas a partir del imaginario biográfico, el cruce y crisis entre las viejas y nuevas tecnologías, y los conceptos de trauma, limbo y ruina.
Ha expuesto en importantes espacios de Chile como el MAC Museo de Arte Contemporáneo, MAVI Museo de Artes Visuales y Galería Metropolitana. Su exhibición más reciente fue la instalación “Acá, lejos” en Departamento Jota. Ha realizado residencias artísticas, exposiciones y curatorías en Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Forma parte de las artistas destacadas en el libro «Mujeres artistas en Chile (2010-2020)».