La propuesta dirigida por Kevin Magne se estrena este jueves 17 de abril en la Sala Patricio Bunster. Nutrida de distintos lenguajes desplegados en vivo en escena, la obra llega en el mes de la danza a posicionar el tema de vivir con VIH desde el activismo, la vitalidad y la crítica. La obra es una co-producción con NAVE y M100.
¿Alguna vez un virus te ha declarado su amor? ¿Cuáles son las danzas que guardan nuestros cuerpos con vih? ¿Qué nos comparte el virus? Estas son algunas de las preguntas abordadas desde la danza, la música, la iluminación, el noise y el mapping, que conforman la obra VI(H)DA, del director y creador escénico Kevin Magne.
La obra, que se estrena este jueves 17 de abril en la Sala Patricio Bunster de M100, señala su director, “tiene una pulsión colectiva e interdisciplinar”, porque se plantea como una “danza afectiva y experiencial del cuerpo que vive con vih”. Para ello, “cruza lo ficticio, químico, futurista, tecnológico y líquido, que durante el transcurso de su acontecer van tornándose humano, expresivo, sudoroso y caótico, dando cuenta de una transformación, tal como el trayecto de la vida, o bien la modificación que sucede desde el diagnóstico del vih hasta hoy en día”.
Miradas contemporáneas sobre la experiencia seropositiva
VI(H)DA pone en relevancia la pulsión vital y el aprendizaje de la vida, en contrapunto al designio clásico y catastrófico adosado al vih/sida que se aloja en la muerte. Por ello, como recalca su directore, “VI(H)DA es una declaración de amor, una potencia reactiva, una apuesta para dejar de pensar en cómo no morir, y arrojarse a vivir”.

En ese sentido, agrega Kevin Magne, “VID(H)A es una obra fundamental cuando las violencias hacia corporalidades desplazadas hacia la periferia se exacerban. Esta obra no solo es un aporte para la dimensión disciplinar, sino para la incidencia en el campo sociocultural nacional e internacional, desde la desestigmatización y el diálogo transversal sobre lo que nos acontece corporalmente”.
Por esto último, esta obra “se incrusta en la historia artística seropositiva, y propone poéticas y mensajes”, que espera le directore, “puedan contribuir a ampliar los modos de comprensión de lo que es vivir con vih, otorgando una relevancia a aquello que podemos aprender de la enfermedad, del virus, de las relaciones humanas”.
Esta obra fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024, y es una coproducción con NAVE Centro de Creación y Residencia y Matucana 100
¿CUÁNDO? 17 al 27 de abril jueves a sábado - 19.30 hrs domingo - 18.30 hrs ¿DÓNDE? Matucana 100, Sala Patricio Bunster ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- Estudiantes, 3ra edad y personas en situación de discapacidad $4.000.- Jueves Popular MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Ficha Artística
Dirección, creación e interpretación: Kevin Magne Tapia
Producción General: MarceOlate
Creación, Visuales y Mapping: Nicolás Videla
Creación y Arte Sonoro: Kenyo
Diseño Escénico: Eduardo Mono Cerón
Diseño de Iluminación: Cristobal Manriquez
Diseño y realización de Vestuario: Nibaldo Manriquez
Realización Escénica: Fernando Quiroga y Marcela Muñoz
Asistente de Montaje: Fernando Quiroga y Jeremy Faundez
Asistencia Coreográfica: Paulina Vielma
Asistencia Textual: Kütral Vargas Huaquimilla
Producción Audiovisual: Cinespecie
Fotografía: Diegx Argote
Cámara: Inti Lorca
Prensa y Comunicaciones: Francisca Palma