Image default
Artes Escénicas

SOLANGE LACKINGTON VUELVE A PONERSE EN LOS ZAPATOS DE MISTRAL

La actriz Solange Lackington se transforma una vez más en la poeta con “Mistral, Gabriela (1945)”, obra que imagina a la ganadora del Nobel secuestrada por una banda de feministas que intentan cambiar el mundo. 


Tres horas le toma a Solange Lackington caracterizarse para salir al escenario en “Mistral, Gabriela (1945)”, una ficción transgresora donde la actriz encarna a una Mistral que es “obligada” por un grupo de mujeres a convertirse en un referente de feminismo y apertura.

La pieza de Andrés Kalawski ha sido aplaudida en las diversas temporadas que ha ofrecido desde su estreno en GAM en 2019. Este año, es un imperdible dentro del ciclo mistraliano que el centro cultural desarrolla para homenajear los 80 años del Nobel. 

A través del maquillaje y el vestuario, Lackington se transforma física y vocalmente en Mistral, sumergiendo al público en una fantasía que muestra las distintas facetas y profundidades de la artista.

Tal como retrató El Mercurio, el montaje “desentraña con originalidad a la mujer detrás de la poeta, con todas sus certezas y contradicciones. La muestra como pocas veces se la ha visto. Más allá del mito que se ha elaborado y se conoce de ella, en especial las nuevas generaciones; más que a su obra y a sus premios, se apunta a un ser humano que es mucho más que la imagen de un billete”. 

“Mistral, Gabriela (1945)” sitúa a la poeta en su rol de cónsul en el Brasil de 1945, cuando se entera de que ganó el Nobel. Este dato se lo cuenta su secuestradora – rol interpretado por Valeria Layton-, porque la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco.

Se trata de un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. Quieren cambiar la historia y obligarla a escribir algo muy arriesgado.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes conversan, con matices de interrogatorio, sobre muchos temas que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

Aliocha De la Sotta, directora de la obra, cuenta que “es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia. Aquí no hay poesía, no hay rondas, porque lo interesante es abordar la mujer intelectual que era y abrir otros lugares que están más silenciados de ella”.

Por su parte, Solange Lackington reconoce que “en teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente”. La actriz agrega: “No es fácil, pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirse libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”. 

¿CUÁNDO?
Del 24 al 4 de mayo
Ju a Sá — 19.30 h. Do — 18.30 h 
¿DÓNDE?
Centro Cultural GAM
¿CUÁNTO?
$12.000.- General
$ 7.800.- Estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Andrés Kalawski
Directora: Aliocha De la Sotta
Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton
Composición musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf
Diseño vestuario y escenografía: Daniela Vargas
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Asistente vestuario: María Trinidad Barros
Maquillaje y peluquería: Franklin Sepúlveda

Related posts

“Como un océano de fuego” comenzó la gira nacional que les llevará a recorrer tres regiones del país

JosePablo

“Leyendas”: La cultura Selk’nam cobra vida en un viaje teatral para los más pequeños y sus familias

JosePablo

Luego del éxito en el Festival de Olmué Mauricio Palma debuta en Gran Arena Monticello

JosePablo