Image default
Artes Escénicas

“Orélie, el rey sin reino”: La historia del francés que soñó con gobernar la Araucanía

La más reciente obra de Tryo Teatro Banda, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Familiar 2024 (FAMFEST), regresa este mes para cautivar al público con un extraordinario y poco conocido episodio de la historia de Chile. 


El próximo domingo 10 de noviembre a las 17:00 horas se reestrena, en Mori Parque Arauco, “Orélie: el Rey sin Reino”, una obra de teatro musical que cuenta la inusual historia de Orélie Antoine de Tounens, un francés que soñó con convertirse en rey de la Araucanía y la Patagonia, y que, según cuenta la leyenda, estuvo cerca de lograrlo. 

Francisco Sánchez, dramaturgo y director del montaje, comenta: “Nos llamó la atención crear una obra delicada, entretenida, tierna y creativa a partir de un personaje que, a primera vista, parece poco interesante, pero que resulta ser fascinante. Aunque la obra aborda temas relacionados con la historia del pueblo mapuche y la apropiación de su territorio, el foco principal es Orélie, quien casi logra convertirse en rey en un contexto político complejo”. 

“Al presentar esta narrativa de manera lúdica y sin politizarla, a la gente le llama la atención y lo agradece; no solo se divierte, sino que también aprende junto a nosotros”, añade. 

Es así como en los 60 minutos que dura la función, los asistentes son invitados a seguir las aventuras de Orélie y su traductor chileno, Juan Bautista Rosales, desde la llegada del francés a Valparaíso hasta su regreso a Europa. 

La compañía detrás de esta novedosa producción es Tryo Teatro Banda, una agrupación independiente e itinerante que nació en Santiago en el año 2000 y que se ha caracterizado por crear dramaturgias con episodios fundacionales de la historia de Chile e Iberoamérica, a partir de rigurosas investigaciones. 

“La importancia de utilizar episodios de la historia de Chile en el teatro radica en el deseo de contar historias que entretengan y guíen la atención del público, pero que, al mismo tiempo, en un país con tanta falta de memoria, permitan a la gente reencontrarse con su propia identidad. Así, el teatro se convierte en una herramienta para ayudar al pueblo chileno a conocerse más y mejor”, reflexiona Sánchez. 

Martín Feuerhake, encargado del acordeón, tiple y armonio, quien personifica a Orélie, agrega: “Creo que es muy importante que las niñas y los niños comiencen a asimilar su país o su región como un lugar lleno de historias fascinantes y múltiples patrimonios tangibles e intangibles. A través de relatos orales, libros o de obras de teatro como esta, pueden, mediante la emoción, relacionarse de forma más empática con el pasado, los territorios y la historia misma”. 

Los juglares contemporáneos y el arte de contar historias 

Otro de los sellos de Tryo Teatro Banda es su recuperación de la juglaría, una forma de arte popular que se originó en la Edad Media. Los juglares eran artistas itinerantes que contaban historias, cantaban canciones y recitaban poemas en plazas públicas, en los salones de los palacios y en festivales. 

Es así como combinan en sus creaciones el estilo juglaresco y circense con música, acrobacias y actuación, capturando la atención del público familiar e invitándolo a sumergirse en las apasionantes historias que presentan. 

“La juglaría, con su cercanía y espontaneidad, nos permite conectar directamente con el público. Después de cada función de Orélie, me sorprende cómo surgen conversaciones profundas, de pronto, esas historias dejan de ser algo ajeno y externo para convertirse en una parte orgánica de nosotros mismos”, expresa Diego Chamorro, intérprete de saxofón alto y soprano, clarinete y flauta traversa, quien da vida a Juan Bautista Rosales. 

Por último, uno de los mensajes principales que se desprenden de la obra es que “no hay que cantar victoria antes de tiempo”, uno de los principales errores que cometió Orélie en su intento por conquistar parte del territorio nacional. 

“Creo que la obra abre una nueva dimensión de la historia de una manera distinta. Con un lenguaje accesible para todo público, se acerca a esos cuentos no contados, a relatos que quedan como anécdotas históricas, pero que no por eso son menos reales”, concluye Feuerhake. 

¿CUÁNDO?
Del 10 al 30 de noviembre 
Sábados y domingos - 17.00 h 
¿DÓNDE?
Teatro Mori Parque Arauco. Avda. Presidente Kennedy 5413
¿CUÁNTO?
$6.000.- Entrada general 
$4.000.- Est. y 3era edad 
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Francisco Sánchez
Codirección: Gilberto Caetano
Música: Martín Feuerhake y Diego Chamorro
Producción general: Carolina González
Asistencia de producción de Brasil: Priscila Loli
Diseño gráfico e ilustración: Diego Chamorro
Elenco: Martín Feuerhake y Diego Chamorro.

Related posts

“Mujeres turbulentas”: la exitosa comedia vuelve a Teatro Mori con una tercera temporada

JosePablo

Danza, artes visuales e inteligencia artificial se cruzan para desafiar el cuerpo y la percepción

JosePablo

Teatro Nescafé de las Artes se suma a la versión 2025 del Festival Internacional Teatro a Mil

JosePablo