Este aclamado montaje, basado en una adaptación de la obra del reconocido escritor argentino Hernán Casciari, invita al público a sumergirse en las pequeñas problemáticas de dos niños, que, de alguna manera, reflejan las mismas encrucijadas que enfrentan los adultos.
Entre el 23 de enero al 8 de febrero, “Lucas y yo” tendrá funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas en la sala Mori Parque Arauco, tras exitosas temporadas anteriores. La destacada actriz y dramaturga Elisa Zulueta, encargada de adaptar la obra del reconocido escritor Hernán Casciari, también dirige este montaje, en el que da vida a la historia de dos niños de cinco años que enfrentan un momento crucial e incierto en sus vidas.
“Lo primero que me llamó la atención del texto (de Casciari) fue ese desparpajo y esa ausencia de filtros tan característica de los argentinos. Es como si dijeran la verdad sin adornos, con una brutalidad casi visceral, pero al mismo tiempo cargada de una ternura que me toca profundamente. Ese humor negro, que no pide permiso, pero que a la vez es conmovedor, me resonó mucho”, señala Zulueta.
El montaje presenta la historia de dos niños de cinco años, interpretados por los actores Fernando Godoy y Nicolás Oyarzún, quienes son mejores amigos y están a punto de iniciar la educación básica, enfrentando el fin de su infancia. Alex es introvertido, mientras que Lucas destaca por su gran personalidad y un profundo conocimiento del mundo adulto que utiliza a su favor.
En ese contexto, Alex dependerá de Lucas para tomar decisiones y adaptarse a su nuevo entorno. La obra invita al espectador a adentrarse en el universo infantil desde una lógica adulta, utilizando un humor corrosivo y diálogos trepidantes para explorar el miedo a crecer y dejar atrás la niñez.
Sobre el desafío de interpretar a un niño, Nicolás Oyarzún comenta: “Sin duda, la mayor dificultad fue reconectar con ese niño interior: ese ser ávido de explorar y descifrar el mundo sin el filtro de tantos procesos mentales. Volver a ese pensamiento mágico que llena los vacíos de comprensión con la imaginación más pura y profunda fue un ejercicio tanto creativo como emocional”.
Este viaje teatral se enriquece con canciones originales de Pablo Ilabaca, guitarrista y compositor de la banda de funk-rock chilena “Chancho en Piedra” y creador de varios éxitos de “31 Minutos”.
Por último, Zulueta invita al público a reflexionar sobre el miedo a crecer y dejar atrás la protección de quienes nos cuidan: “Es un momento muy intenso y doloroso, porque te enfrentas a la realidad de que, poco a poco, estamos más solos. Esa sensación de acercarnos a la soledad de la vida duele, y los cambios siempre resultan difíciles. Aunque la obra retrata a dos niños con miedo a crecer, también plantea una reflexión sobre los adultos y lo incómoda y caótica que puede ser la vida”.
¿CUÁNDO? Del 23 de enero al 8 de febrero De jueves a sábado, a las 20.30 hrs ¿DÓNDE? Teatro Mori Parque Arauco, Av. Kennedy 5413, Las Condes ¿CUÁNTO? $18.000.- General MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Ficha artística
Autor: Hernán Casciari
Directora: Elisa Zulueta
Elenco: Fernando Godoy y Nicolás Oyarzún
Diseño: Zorra Vargas
Producción: The Cow Company.