Image default
Artes Escénicas Danza

El Arrebato de Compañía La Típica

La bailaora chilena Natalia García Huidobro regresa a escena junto a un grupo de bailaores, cantaores y músicos, que dan vida a una pieza coreográfico-musical que cuenta con la dirección escénica de Rodrigo Bazáes.


¿Me pregunto si el odio se acaba cuando le arrebatas a tu enemigo lo que más ama? Natalia Garcia-Huidobro, con esa pregunta, da inicio a este original espectáculo que explora la intimidad de los bailaores y los deja expresarse desde sus cuerpos y psiquis. Gracias a la incorporación de dramaturgia de Rodrigo Bazaes.

La investigación de este proyecto está basada principalmente en determinar e identificar cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en el cuerpo y a través de él. Se produce un ‘equilibrio inestable’: la inseguridad de salir de un entorno seguro –por necesidad, obligación o simplemente por curiosidad y deseo de búsqueda- desequilibra y modifica los cuerpos en escena.

El cante tradicional, con sus historias de encuentros y despedidas, inspira esta obra de la compañía de flamenco contemporáneo La Típica, coproducida con Espacio Checoeslovaquia. Un trabajo coral unifica la propuesta musical. En escena, los cantaores se integran a la coreografía y el baile. Todo ocurre sobre un suelo circular con aplicaciones de bronce que entrega sonidos diferentes al clásico piso de madera.

El Arrebato es una obra coreográfico-musical conformada por tres bailaores, tres cantaores y dos músicos en escena. Esta propuesta se plantea como un montaje multidisciplinar, pues el sonido y escenografía consideran dispositivos tecnológicos que permitirán experimentar otras dimensiones y espacialidades escénicas.

“Para ser libre a veces hay que partirle el corazón a alguien”, dice Francisco Delgado para explicar su desarraigo como hijo. Como él, el resto del elenco nos va revelando, a través del cante y del baile, de sus elecciones, de sus impulsos desesperados por buscar la fluidez entre sus anhelos y sus vidas. Lo hacen en un espectáculo íntimo contemporáneo. 

Un relato en torno a la memoria territorial, generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, transformándolos en una suerte de vertiente de historias que Natalia ha elegido revisitar para hacer un paralelo con el contexto actual. La compañía La Típica presenta esta obra de danza que se nutre del cuerpo para plasmar la emocionalidad de conceptos tan vigentes en el Chile de hoy, como son la migración y el desarraigo.

¿CUÁNDO?
30 de abril
¿DÓNDE?
Centro Cultural CEINA
¿CUÁNTO?
$ 7.840.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha Artística

Producción: Compañía La Típica
Coproducción: Espacio Checoeslovaquia
Dirección: Natalia García-Huidobro
Dramaturgia y Dirección Escénicas: Rodrigo Bazáes
Diseño integral: Cristián Reyes
Dirección coral y musical: Francisco Delgado y Cristopher Ayala
Espacio sonoro y sonido: Gonzalo Rodríguez 
Baile: Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocaña, Lydia Martín
Elenco: Cante Lydia Martín, Francisco Delgado, Tomás Aguilera
Guitarra acústica y eléctrica: Juan Pablo Cofre
Batería y percusión: Felipe Candia
Vestuario: Gabriela Santibáñez

Related posts

“El mejor truco de magia jamás visto” se presenta en Teatro La Memoria

JosePablo

AUDAZ VERSIÓN DE CARMEN MEZCLA ÓPERA Y DANZA EN VOZ DE CONTRATENOR

JosePablo

Sexualidad y experiencia en la voz de Gabriela Hernández

JosePablo