Image default
Nuevo

Compañía La Obra estrena montaje inspirado en el teatro de fines de los años veinte en Chile

Cómicos sin Candilejas” se llama el nuevo montaje que, en esta ocasión, nos llevará a los universos escénicos de los locos años veinte en Chile. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de entidades colaboradoras como Balmaceda Arte Joven del Biobío y el Centro de Creación C3 de la Municipalidad de Concepción.


La última producción de Teatro La Obra, “Cómicos sin candilejas”, nos trasladará a fines de la década de los años veinte, del siglo XX, en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio teatral en esa época, pero, también, para invitarnos a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país.

La pieza fue escrita por la dramaturga del Biobío Gisel Sparza y prepara su estreno con un circuito que comienza este 10 de enero en el Centro Cultural de Curanilahue. Continúan las funciones el 11 de enero, en el Teatro de Lota y el 16 de enero en la Corporación Artistas del Acero de Concepción. Finaliza el ciclo de estreno con fechas en la Corporación Cultural de Los Ángeles, el 17 de enero y en Casa de la Cultura de Chiguayante, el 18 de enero.

Consultada por el proceso creativo, Gisel Sparza, dramaturga y directora de la obra comenta que “en la vorágine de la gestión, pocas veces tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro oficio, de nuestro gremio, de lo que acontece o aconteció dentro de la historiografía nacional del teatro”, agregando, que “esta vez, quienes hacemos teatro les invitamos a conocer un pedacito de nuestro oficio y su historia”. 

Algo que caracteriza el trabajo de Teatro La Obra, en sus más de 20 años de trayectoria, es la creación escénica que activa gestos de memoria y reflexiona en torno a la historia cultural del país. Esta vez no es la excepción. “Cómicos sin Candilejas se piensa como una tragicomedia con gran pulso educativo y mediador, pensada para distintas generaciones y, también, un montaje que en sí se configura como un espacio metateatral, teatro sobre el teatro”, explica la directora de la obra. 

“El montaje se presenta como un espectáculo total”, comenta Alfonso Lara, parte del elenco, “donde la comedia, tragedia y los intermedios de varieté emulan los espectáculos teatrales de principios del siglo pasado y donde el lenguaje musical entrega impulso y latencia  que sumerge y actúa”.

Sin Candilejas

La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso. Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional.

“En la trayectoria de Teatro la Obra, la comedia ha sido explorada, pero acá hay un trabajo profundo a las situaciones, la humanidad de los personajes y su particular forma de vida y resolver situaciones. Ha sido un lujo poder explorar en una obra la diversidad emocional de los personajes”, explica Lara, quien interpreta a Evaristo.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
10 de enero de 2025:
Cultural de Curanilahue
11 de enero de 2025: Teatro de Lota
16 de enero de 2025: Corporación Artistas del Acero
17 de enero de 2025: Corporación Cultural de Los Ángeles
18 de enero de 2025: Casa de la Cultura de Chiguayante

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección General: Gisel Sparza Sepúlveda
Intérpretes: Alfonso Esteban Lara, Francisca Díaz, Carlos Medina
Creación Sonoro Musical: Javiera Hinrichs Deppe
Asesoría en Composición y arreglos: Yayo Durán
Diseño de escenografía y Maquillaje – Valentina Vergara
Creación escenográfica- Valentina Vergara y Jordi Regot
Diseño y Creación Vestuario: Verónica Garrido
Diseño iluminación – Daniel Espinoza
Técnico en sonido: Óscar Oviedo
Comunicaciones : Paulina Barrenechea
RRSS- Jota Figueroa
Diseño gráfico: Leticia Zapata 
Registro audiovisual: Monstruosa Estudio
Coreografías: Diana Albornoz 
Creación y Diseño Guía Pedagógica: Francisca Rodríguez

Related posts

Stray Kids llega a Chile con su gira mundial “dominATE”

JosePablo

LA FABULOSA MÁQUINA DE COSECHAR ORO ESTÁ EN LA LISTA ELEGIBLE PARA LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

JosePablo

ADO REGRESA PARA SU SEGUNDA GIRA MUNDIAL, “HIBANA”

JosePablo