Una comedia negra que explora la relación entre un sicario veterano y su aprendiz, mientras reflexiona sobre la violencia, los cuerpos olvidados y las cicatrices del pasado político reciente en un montaje que combina lo escénico y lo cinematográfico.
En el marco del Festival Teatro a Mil, el Teatro Camilo Henríquez será el escenario de “Hombres-Daga (La noche en que la muerte reflexionó sobre la Cordillera de los Andes)” nos sumerge en un universo oscuro y violento, donde la vida y la muerte se entrelazan de manera brutal. Esta obra, es el segundo montaje de la compañía Teatro La Liebre, bajo la codirección de Ángela Urrutia y Matías Leonardo González Gómez.
Hombres-daga (La noche en que la muerte reflexionó sobre la cordillera de Los andes), nos narra la historia de un sicario veterano que le enseña el oscuro oficio a un novato. El montaje, a través de una propuesta que entremezcla lo cinematográfico con lo escénico, indaga en torno a la figura del sicariato y del asesinato a sueldo en nuestro país, escarbando en las pulsiones y paralelismos posibles con nuestro pasado político reciente. ¿Qué pasa con los cuerpos olvidados? ¿Cómo se llega a normalizar el asesinato como un “trabajo”? Son algunas de las preguntas que dan cuerpo al relato, el cual nos sitúa en las profundidades de la cordillera de Los Andes.
El elenco está compuesto por talentosos actores y actrices como Luis Dubó, Felipe Valenzuela, Viviana Nass, Ángela Urrutia, Carlos Mondaca y Nicolás Bascuñán. Detrás de la producción, destaca el trabajo conjunto de un equipo creativo multidisciplinario, con diseños escénicos y lumínicos que complementan la propuesta visual y sonora.
Fundada en 2022 por Ángela Urrutia, Teatro La Liebre se ha consolidado rápidamente como una de las compañías innovadoras de la escena teatral chilena. Su primer montaje, “Lo oscuro se esconde debajo de la alfombra”, que formó parte del festival Teatro a Mil 2024, ya demostró su capacidad para abordar temáticas complejas con una mirada fresca y original.
En “Hombres-daga”, Urrutia y González Gómez, quienes también se desempeñaron como directora y asistente de dirección en la obra anterior, nos ofrecen una propuesta escénica que combina elementos cinematográficos y teatrales, creando una atmósfera intensa y envolvente. La dramaturgia, a cargo de Matías Leonardo González Gómez, ganador del festival Juan Radrigán 2023, nos sumerge en un relato crudo y conmovedor, donde la violencia se entrelaza con la belleza de la naturaleza.
¿CUÁNDO? 15 al 18 de enero - 20 horas ¿DÓNDE? Teatro Camilo Henríquez. Amunátegui 31, Santiago ¿CUÁNTO? $10.000.- General $5.000.- Estudiante y Tercera Edad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Ficha artística
Codirección: Ángela Urrutia López y Matías Leonardo González Gómez.
Dramaturgia: Matías Leonardo González Gómez.
Asistente de dirección: Luciano Besares.
Diseño lumínico: Gonzalo Hurtado.
Diseño escenográfico: Teatro La Liebre.
Diseño de vestuario: Ángela Urrutia.
Diseño y operación sonora: Angel Rubio.
Dirección de fotografía: Fredy Soto Villar.
Elenco: Luis Dubó, Felipe Valenzuela, Viviana Nass, Ángela Urrutia, Carlos Mondaca y Nicolás Bascuñan.
Operación lumínica: Luka Zúñiga.
Operación visual: Katalina Urrutia.
Producción general: Ángela Urrutia.
Asistencia de producción: Francisca Kettlun.