Image default
Artes Escénicas

“La Música de Diana”: Se estrena en Teatro Mori la obra que reivindica el duelo como un derecho universal

Una propuesta escénica de Colectivo Natuf, que a través de canciones y acordes de Oúd y guitarra invita al público a emprender un viaje temporal entre el pasado y el presente, entre Chile y Gaza, y entre la memoria y la autoficción. 


El próximo jueves 26 de septiembre, a las 20:30 horas en Mori Bellavista, se estrena oficialmente “La Música de Diana” como parte del 9º Ciclo de Memoria y Patrimonio. La obra aborda las dificultades y las interrogantes que emergen al enfrentar la pérdida de alguien cuyo cuerpo no está presente. 

“Más allá del impacto emocional, la falta de tiempo hoy en día para realizar rituales como la Shivá representa una pérdida cultural significativa. La ceremonia de despedida, con su belleza y solemnidad, nos ofrece un sentido profundo y nos ayuda a continuar con nuestras vidas”, comenta Shlomit Beatlman, una de las actrices del montaje. 

Este proyecto surgió a partir de una investigación realizada por el Colectivo Natuf en 2020, que incluyó la recolección de testimonios y material de archivo. A partir de este trabajo, descubrieron la historia de Diana Arón, una periodista chileno-judía y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenida y desaparecida por la DINA en 1974. 

En 1967 Diana viajó a Israel a ser parte del ejército como enfermera, pero se enfermó de tifus y durante su internamiento en un hospital periférico, fue testigo del trato desigual hacia los palestinos, experiencia que la impactó profundamente y que moldeó su lucha social y militancia al regresar a Chile. 

Su historia, junto con otros testimonios, inspiró la creación de una Diana que trasciende sus fronteras personales, convirtiéndo se en una figura colectiva que continúa desarrollándose en el presente. 

“La primera pregunta al desarrollar este proyecto fue: ¿cómo se despide a un cuerpo que no está presente? Esto claramente tiene relación con el genocidio llevado a cabo por la dictadura en Chile, donde muchos cuerpos aún están desaparecidos. Luego, a partir del genocidio en Palestina, donde hay cuerpos que no se entregan a las familias, fue coherente vincular la pregunta en el ahora y en ese allá”, explica Andrea Giadich, dramaturga y directora. 

Es así como en escena es desplegada la Shivá, un rito de duelo judío de siete días, por un grupo de mujeres que buscan despedir a Diana -una figura con múltiples historias y rostros-, sin contar con su cuerpo. Las intérpretes emprenden un viaje lleno de contradicciones, explorando sus recuerdos, intentando construir una memoria, y examinando sus identidades y perspectivas sobre el ser judía en el contexto actual. 

Sobre la dificultad de despedir a alguien sin su cuerpo, Giadich reflexiona: “La obra es un intento por realizar un rito de despedida para los cuerpos desaparecidos, los de antes y los de ahora en los distintos territorios, y sirve para preguntarse quién tiene derecho al duelo hoy en día. Nosotras tomamos este rito para imaginar un acto reivindicatorio”. 

Mediante testimonios, archivos y ficciones, la obra busca universalizar el duelo como un derecho humano fundamental, mientras que la música juega un papel clave al enriquecer el relato, subrayando la memoria como un campo en constante disputa y la importancia del rito de despedida para el espíritu individual y colectivo. 

El montaje continúa la exploración temática iniciada en su obra anterior, El Círculo, que abordaba el conflicto entre identidades judías y palestinas en relación con Israel y Palestina. En su nueva propuesta, se profundiza en la articulación de identidades en contextos de violencia, centrándose en la figura de una mujer chilena judía que viajó para defender a Israel y regresó con una perspectiva transformada. 

¿CUÁNDO?
Del 26 de septiembre al 6 de octubre 
Jueves a sábado a las 20.30 hrs
Domingos a las 20.00 hrs
¿DÓNDE?
Mori Bellavista. Constitución 183, Providencia
¿CUÁNTO?
$8.000.- Entrada general
$4.000.- Estudiantes y 3era edad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Creación e Investigación: Colectivo Natuf
Dirección y dramaturgia: Andrea Giadach
Elenco: Shlomit Beatlman, Alejandra Diaz Scharager, Eleonora Coloma y Simona Ibarra
Dirección Musical: Eleonora Coloma
Diseño integral: Rayen Morales
Asistente de dirección: Christian Godoy
Proyecciones: Cristina Hadwa
Sonidista: Javier Jaimovich
Producción: Christian Godoy y Colectivo Natuf
Comunicaciones: Loica Cultura & Comunicaciones. 

Related posts

Teatro Mori reestrena “La Pérgola de las Flores”

JosePablo

“Marat-Sade: Muerte de una Utopía” Bajo la Dirección de Gonzalo Meza

Javiera Choque

AMANDA LABARCA, EL MONÓLOGO CON MÁS DE UNA VOZ. (reseña)

Javiera Choque